Comprar a la llibreria.
tornar
demanar informació
|
"D'un temps..." Crónica de un tiempo de lucha. 1971-1978
Pasqual Moreno Torregrosa
Editorial: L'Eixam Edicions
Col·lecció: Tábano
Pàgines: 192
Preu: 15.00 €
ISBN: 978-84-15180-25-8 Los últimos años de la Dictadura vieron agudizarse la represión sobre los demócratas y antifascistas en general, pero ensañándose sobre quienes proclamaban la necesidad de una ruptura con el Régimen, sobre quienes se oponían a pactos con sectores franquistas que lo que pretendían era continuar dominando la situación aún en ausencia del dictador.
El exilio fue una alternativa a quienes huyeron de los tribunales especiales, de la tortura o de la cárcel. Y muchos recalaron en Francia, donde siguieron luchando para conseguir una auténtica libertad y democracia, enlazando con los viejos republicanos exilados que soñaban con regresar a la España republicana que no pudieron recuperar.
Este período de la historia de España ha visto como se marginaba y silenciaba a quienes discrepaban del discurso oficial, y que en cierta medida, hasta nuestros días, han sufrido un nuevo “exilio interior”. La nueva realidad política, a pesar de los años transcurridos, hacen válidas sus críticas, y reavivan, de manera general, sus propuestas.
Punxa ací per a llegir unes pàgines del llibre. Pasqual Moreno i Torregrosa es doctor Ingeniero Agrónomo y doctor en Ciencias Económicas. Ha trabajado en diversos sectores, y en la última etapa como profesor universitario y consultor internacional en temas agrarios. Actualmente es coordinador de la Cátedra Tierra Ciudadana-FPH de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del Comité promotor de la Universidad Internacional Tierra Cudadana (UITC).
Se comprometió en la oposición a la Dictadura desde su entrada en la Universidad a finales de los años 60 del siglo XX, participando activamente en las luchas estudiantiles de aquellos años. Fue uno de los promotores de Nova Germania en el País Valencià. Su militancia en esta organización, en el Partido Comunista de España (marxista-leninista) y en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) provocaron que tuviera que exilarse durante varios años en Francia. Ha mostrado, desde sus inicios, su discrepancia con la Transición y sus resultados.
|